El Proyecto de Jhonatan Hurtado
Proyecto Ganador del Primer Lugar: Hornos Solares
Según datos del 2015, del Ministerio de Energía y Minas, el porcentaje de la población que utiliza leña para cocinar es de un 56% a 60% y esto sucede principalmente en áreas rurales. Además, mencionan que respirar el humo de la combustión de leña es un riesgo para la salud, puede provocar o agudizar los problemas respiratorios y cardiovasculares.
Una alternativa práctica y económica para cocinar
Con estos datos, Jhonatan Hurtado, estudiante de segundo básico de Montano College, creó un plan para desarrollar un horno solar, el cual representa una alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas al disminuir la exposición de la combustión de leña.
¿Cómo hacer un horno solar?
El horno solar es un dispositivo hecho a base de materiales de larga duración y de bajo costo, no contamina, es amigable con el medio ambiente, remplazará el uso de leña para cocinar y es fácil de transportar y adquirir. Para crearlo se necesita una lámina tipo espejo de acero inoxidable, un tubo de hierro de 15cm, un panel solar, una resistencia, un almacenador de energía, barras de metal, un molde de la curva parabólica y cables.
Análisis del prototipo
Se realizaron dos pruebas para observar si el prototipo funcionaba correctamente mediante el proceso de derretir chocolate.
El chocolate fue colocado a las 10:17am. en una posición adecuada para que pudiera captar la luz del sol. La primera prueba el chocolate se derritió en un tiempo estimado de 8-12 minutos.
La segunda prueba fue a las 10:50am. con chocolate congelado por 25 minutos. Se colocó el segundo chocolate en el prototipo, y se derritió en un tiempo estimado de 20-25 minutos.
Estas dos prácticas reflejan que el prototipo funcionó en óptimas condiciones en ambos casos.